Te ha pasado que ya realizaste cualquier comprobante electrónico del SRI (facturas, notas de crédito, retenciones, etc) y quieres anular porque te diste cuenta que algo estaba mal. Por esa razón, enseñamos en esta guía como anular comprobantes electrónicos SRI Ecuador 2020, para que puedas anular cualquier comprobante de una forma rápida y sencilla.
Aquí explicamos cómo utilizar la opción de anulación de comprobantes electrónicos emitidos y autorizados por el Servicio de Rentas Internas (SRI).
¿Cómo anular factura electrónica?
Para anular una factura electrónica se debe seguir los siguientes pasos:
- Ingresar a SRI en Línea
- Después dar clic en Servicios en línea
- Ingresar a Facturación electrónica
- Luego, a Producción
- Y después a Anulación
- Clic en Solicitud de Anulación de Comprobantes y completar los siguientes datos:
- Clave de Acceso, es el número que sale en su documento RIDE.
- No. Autorización, es el mismo número que sale en su documento RIDE como clave de acceso.
- Identificación Receptor, es el RUC o Cédula de la persona a quien se emitió la factura electrónica.
- Fecha de Autorización, es la fecha en la cual usted emitió la factura electrónica.
- Correo electrónico, el email del cliente que fue emitido el comprobante electrónico.
Es muy importante el mail del cliente, ya que le llegará una notificación para que pueda confirmar la anulación de la factura electrónica. De esta forma se completa el proceso de anular comprobantes electrónicos SRI Ecuador.
¿Cómo anular comprobante de retención electrónica?
Para anular un comprobante de retención se debe seguir los siguientes pasos:
- Ingresar a SRI en Línea
- Después dar clic en Servicios en línea
- Ingresar a Facturación electrónica
- Luego, a Producción
- Y después a Anulación
- Clic en Solicitud de Anulación de Comprobantes y completar los siguientes datos:
- Clave de Acceso, es el número que sale en su documento RIDE.
- No. Autorización, es el mismo número que sale en su documento RIDE como clave de acceso.
- Identificación Receptor, es el RUC o Cédula de la persona a quien se emitió el comprobante de retención.
- Fecha de Autorización, es la fecha en la cual usted emitió el comprobante de retención.
- Correo electrónico, el email del cliente que fue emitido el comprobante electrónico.
Es muy importante el mail del proveedor, ya que le llegará una notificación para que pueda confirmar la anulación del comprobante electrónico.
¿Cuánto tiempo para anular un comprobante electrónico?
Para anular un comprobante electrónico solo dispone de hasta 15 días posteriores a la emisión del comprobante electrónico.
¿Se puede reversar la anulación de un comprobante electrónico?
No, no es posible reversar la anulación de un comprobante electrónico (Factura, comprobante de retención, nota de crédito, etc) bajo ningún procedimiento. Sin embargo, si se desea tener el comprobante se debe emitir un nuevo comprobante.
Una vez realizado los pasos, está enviada la solicitud de anulación del comprobante electrónico, ya solo debemos esperar que el receptor acepte la anulación.
Cómo Anular un Comprobante Electrónico Emitido en el SRI
Aprende en este video como anular cualquier tipo de comprobante electrónico Ecuador, autorizado por el SRI.